[Historia]

Felipe Suberbie
Compilación informativa: Prof. XAVIER TZITZIHUA ZAYAS, Prof. ANGEL GONZALEZ ALDUCIN y Prof. CARLOS ENRIQUE SIERRA AGUILAR.

Biografía de Felipe Suberbie. 

Nació en 1861 en Monein, Francia sus Padres Babtiste Suberbie Rambez y Francoise Ramonfaur. Familia de gran prestigio como vinicultores.

Don Felipe Suberbie Ramonfaur se casó con  Josefa Fernández Escontrias y de su unión matrimonial resultaron los  hijos:
Jesús de Dios Suberbie Fernández
Josefina Suberbie Fernández
Emilio Suberbie Fernández
Juan Suberbie Fernández
Carmen Suberbie Fernández

Con capital Francés provenido por la Familia Suberbie Cervecería Moctuzuma inicia sus labores y a partir de 1901 se convierte como Gerente General Don Felipe Suberbie quien revolucinó la manera de hacer cerveza y creó varias marcas que hoy se siguen fabricando, tras su fallecimiento el 5 de noviembre de 1915 en la ciudad de Orizaba, Ver., su hijo Emilio Suberbie ocupa se cargo. 

Felipe Suberbie se preocupó por la preparación laboral y académica de los trabajadores de la empresa cervecera, por tal razón el 12 de septiembre de 1912 se inaugura Escuela Nocturna para Obreros en las instalaciones de almacenaje de malta ubicadas en la colonia Barrio Nuevo, escuela de regularización académica de la cervecería Moctezuma la cual funcionaba después de la jornada laboral de los trabajadores y que fue atendida por el  profesor Luis G. García R. hasta el año 1947.

Emilio Suberbie
Durante la época del sindicalismo orizabeño, y tras varias solicitudes de educación para los hijos de los trabajadores se inaugura el 5 de noviembre de 1932 en las instalaciones de la Escuela Nocturna la primaria "Felipe Suberbie" habilitada con dos salones y un área de usos múltiples, con techos de teja y un letrina al fondo del terreno, inicia la institución a dar clases para cubrir la necesidad educativa de la colonia, como escuela de organización incompleta. la única condición del donador Emilio Suberbie fue que llevara el nombre de su padre para que quedara como un homenaje póstumo. por las labores altruistas que siempre destacó a Don Felipe Suberbie con la comunidad Orizabeña. Actualmente en Orizaba se ubica una colonia con su nombre, así como la escuela y un pequeño edificio donde viven familias muy cerca del puente del Toro, los restos de don Felipe Suberbie Ramonfaur se encuentran en el panteón municipal.

Fue hasta 1958 cuando nuevamente Emilio Suberbie dona otros dos salones para convertir a la institución en una escuela de organización completa, sumada también la donación un busto de bronce con el rostro de su padre que se encuentra en el patio chico de la institución. Así como también la creación del escudo para la institución tomando en cuenta los colores nacionales por ser una institución mexicana y al centro la antorcha olímpica porque la familia Suberbie desde su llegada a México fue promotora del deporte y consta en la historia de Orizaba que en 1932 apoyando al sindicato de trabajadores para crear la Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba, primer equipo de fútbol veracruzano en participar en la Liga Mayor, cuyo apodo fue “Cerveceros”.

En estas fechas....

Las generaciones fueron circulando con el pasar de los tiempo teniendo en archivo varios egresados de las familias Almanza, Vasquez, Altamirano, Galeote, Torres, Vallejo, Mora, Pliego, Ventura, entre otras más, que recorrieron los diferentes salones de nuestra institución.

La primaria Felipe Suberbie se encuentra ubicada en Orizaba, Ver., en la colonia Barrio Nuevo sobre la calle Vicente Guerrero y esquina 5 de mayo. 

Actualmente aparte de las clases que regularmente se imparte, se pueden tomar clases de computación, inglés, danza y voleibol.

Recuerdos fotográficos:







5 comentarios:

  1. INCREIBLE!!! ENCONTRE ESTA INFORMACION DE MI ESCUELA DINDE CURSE MIS 6 AÑOS DE PRIMARIA ,TERMINE EN 1968 , MI NOMBRE EVERARDO JUNTO A OTROS COMO ALBERTO VASQUEZ, ANSELMO BERTHA ,ERNESTO TORRES FLORES ,EL GLA GLA JORGE EL HIJO DE DOÑA ENEDINA , JUAN EL HIJO DE LA CONSERJE ,FLORIBERTHA ,VIOLETA BONITOS RECUERDOS LA EDAD MAGICA gracias a mi madre y a mi padre EDUWIGES Y DOMINGO PLIEGO MORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá conociste a mi mamá. Era maestra de allí y se llamaba María Teresa Pérez Durán

      Eliminar
  2. MI MADRE: ESPERANZA PEREZ GARCIA, FUE LA NANA DE DON EMILIO SUBERBIE EN LOS AÑOS 40'S DE SIGLO XX. MEJOR CONOCIDA POR ANA. SIRVIÓ A DICHA FAMILIA. PARA DETALLES, QUE RECUERDEN CUANDO ELLA HACÍA EL ARROZ DE COATEPEC. conmutador1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá fue maestra de allí se llamaba María Teresa Pérez Durán.

    ResponderEliminar
  4. Mi papá es José Feliciano Tzitzihua Vázquez. Esta investigación la hicimos en un proyecto escolar, l@s niñ@s se dieron a la tarea de preguntar entre su familia y vecinos para que conocieran la historia de su escuela. Muchas gracias al profe Carlos Sierra que se dio el tiempo de reescribir la información.

    ResponderEliminar